I
FCSM
¿Acepta esta Constitución?

[quote]
El pueblo de Mordavia, ante la necesidad de defender su realidad nacional y sentar las pautas básicas que regulen la organización del estado de manera libre, igualitaria, justa y democrática, ratifica la siguiente constitución para la República de Mordavia:

TÍTULO PRELIMINAR: De la República de Mordavia

Artículo 1. El nombre oficial del estado es República de Mordavia.

Artículo 2. El gentilicio oficial de la República de Mordavia será mordavino/a.

Artículo 3. Su bandera será de fondo rojo sobre el que reposará un pelicano dorado.

Artículo 4. Su escudo consistirá en un pelicano dorado sobre un escudón rojo.

Artículo 5. La República de Mordavia adopta la república parlamentaria como forma de gobierno.

TÍTULO I: De la nacionalidad y la ciudadanía de la República de Mordavia

Artículo 6. Gozarán de la nacionalidad y de la ciudadanía mordavina todas aquellas personas que nazcan en su territorio y las que, aun habiendo nacido en otro estado de Virtualpol, acepten la ciudadanía de la República de Mordavia con los derechos y deberes que ello conlleva.

Artículo 7. Aquellas personas que permanezcan inactivas por un periodo igual o superior a diez días perderán la ciudadanía mordavina, pudiéndola recuperar en cualquier momento. El Estado creará un censo en el que quedarán registrados todos los ciudadanos.

Artículo 8. Aquellas personas que pierdan la ciudadanía mordavina por inactividad conservarán la nacionalidad, pero perderán todo cargo o empleo que ostentaran y sus propiedades quedarán congeladas, pudiendo pasar a manos del Estado si la inactividad superara los tres meses.

Artículo 9. En caso de ausencias previstas con una duración igual o superior a siete días, los ciudadanos podrán dar cuenta de ello al Estado y no se les retirará la ciudadanía.

Artículo 10. La nacionalidad, y por extensión la ciudadanía, se pierde por fallecimiento, por renuncia o por aceptación de la ciudadanía de otro estado.

TÍTULO II: De los derechos y deberes de los ciudadanos de Mordavia

Artículo 11. Todos los ciudadanos de Mordavia son iguales ante la ley, no reconociéndose empleos ni privilegios hereditarios.

Artículo 12. La Constitución garantiza a todos los ciudadanos mordavinos los siguientes derechos, imprescriptibles e inviolables:

1) Libertad de culto, expresión, asociación y prensa.
2) Derecho al trabajo y a la digna retribución, según lo estimado por la Ley.
3) Derecho a una vivienda digna.
4) Derecho a una educación básica.
5) Derecho a la participación política, cívica y comunitaria de la República de Mordavia.
6) Derecho de reunión pacífica, manifestación y huelga; sin más limitación que el orden público establecido por la Ley.
7) Derecho a la inviolabilidad patrimonial y a la propiedad privada, salvo por causa de interés público, en cuyo caso la pérdida de patrimonio o propiedad deberá ser retribuida.

Artículo 13. Toda persona está obligada al acatamiento de la Ley, independientemente de su nacionalidad.

Artículo 14. Son deberes de la persona y del ciudadano:

1) Contribuir, respetar y apoyar a las instituciones públicas de la República de Mordavia.
2) Proteger los recursos culturales y naturales del país.
3) Velar por la conservación de un ambiente sano de convivencia.
4) Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado de manera justa y equitativa.

TÍTULO III: el Poder Legislativo

Artículo 15. El Poder Legislativo reside en el Senado de Mordavia.

Artículo 16. El Senado de Mordavia está formado por 325 escaños, que se reparten proporcionalmente entre los partidos o candidaturas independientes que se presenten a las Elecciones Senatoriales en función del porcentaje de sufragios obtenidos.

Artículo 17. Para asignar el número de senadores de cada partido o candidatura independiente se utilizará el sistema de redondeo, redondeándose al alza los decimales iguales o superiores a seis y a la baja los iguales o inferiores a cuatro. En el caso de que el decimal sea cinco, se redondeará a la baja y se dejará libre el escaño. Al final, se repartirán los escaños sin asignar entre los partidos en orden descendente de resultado electoral.

Artículo 18. Cada uno de los candidatos constituirá un grupo senatorial del que será su portavoz. En el caso de que dos o más candidatos pertenezcan a un mismo partido político formarán un único grupo senatorial. Si uno de los candidatos abandona el partido podrá formar su propio grupo o adherirse a un tercero con los senadores que le correspondan.

Artículo 19. Se sigue un sistema de disciplina de voto, de modo que la orientación del voto del representante o portavoz del grupo es también la de sus senadores.

Artículo 20. Las atribuciones del Senado de Mordavia son:

1) Elegir al Presidente del Senado de entre los representantes o portavoces de los grupos senatoriales, no pudiendo ostentar dicho cargo el Canciller de Mordavia.
2) Presentar, debatir y votar los proyectos de ley (los ciudadanos que no posean la consideración de senadores tendrán derecho de voz pero no de voto).
3) Aprobar o reprobar, aumentar o disminuir los presupuestos que la Cancillería presente.
4) Aprobar o reprobar los tratados que el Canciller celebre con otros estados.
5) Aprobar o rechazar la destitución del Canciller.

Artículo 21. Se considera sancionado todo proyecto de ley que cuenta con la aprobación de la mayoría simple del Senado y firmado por el Canciller.

TÍTULO IV: el Poder Ejecutivo

Artículo 22. El Poder Ejecutivo reside en la Cancillería de la República de Mordavia.

Artículo 23. La Cancillería de la República de Mordavia se compone del Canciller y, en caso de haberlos, de los ministros.

Artículo 24. Una vez celebradas las elecciones al Senado, que determinan la composición de la cámara legislativa, se celebrará una Sesión de Investidura de 48 horas de duración máxima, en la que los candidatos tendrán derecho a intentar formar gobierno. Al tercer día de las elecciones, se celebrará el proceso para elegir al Canciller, en el mismo hilo, que será nombrado por el Consejo de Estado.

Artículo 25. En la Sesión de Investidura, a fin de conseguir la formación de gobierno y convertirse en Canciller, el candidato deberá obtener una mayoría simple de votos favorables del Senado.

Artículo 26. En caso de que ningún candidato consiga formar gobierno, el candidato del partido más votado será nombrado Canciller.

Artículo 27. El Consejo de Estado está formado por hasta siete coordinadores, un cargo al que podrán acceder todas las personas con nacionalidad mordavina. No tiene ninguna atribución política ni administrativa y, como se indica en el Artículo 24 de la presente Constitución, su única función es nombrar al Canciller elegido en la Sesión de Investidura. Aquel coordinador que se extralimite de sus funciones será juzgado por Traición al Estado.

Artículo 28. Las atribuciones del Canciller son:

1) Presentar los Presupuestos Generales del Estado si fuera necesario, con el límite estipulado en el Artículo 20 de la presente Constitución.
2) Celebrar tratados con otros países, organizaciones o entidades, con el límite estipulado en el mismo artículo.
3) Dirigir la Administración Pública de la República de Mordavia.

Artículo 29. La destitución del Canciller se plantea en el Senado por parte de uno o varios de los grupos senatoriales de la Oposición. Debe aprobarse por mayoría simple en el Senado y ratificarse mediante referéndum.

Artículo 30. Una vez destituido el Canciller deberá dimitir de su cargo. De no hacerlo, será juzgado por Prevaricación y Traición al Estado.

TÍTULO V: el Poder Judicial

Artículo 31. El Poder Judicial reside en la Magistratura de la República de Mordavia.

Artículo 32. Los magistrados serán inviolables por las acciones y opiniones en el ejercicio de su cargo.

Artículo 33. La Magistratura de la República de Mordavia está formada por tres figuras:

1) El Tribunal de Justicia
2) El Tribunal Constitucional
3) La Abogacía del Estado

Artículo 34. El Estado convocará oposiciones públicas para cubrir las plazas de Magistrado así como las de Abogado del Estado, cuyo número será fijado por ley, y nombrará al candidato o candidato que reúna los requisitos estipulados.

Artículo 35. El fin de semana anterior a las Elecciones al Senado, la Cancillería convocará un referéndum de 24 horas de duración en el que la ciudadanía ratificará a los miembros del Poder Judicial.

Artículo 36. Son funciones del Tribunal de Justicia:

1) Abrir los procesos y convocar a cada una de las partes.
2) Actuar como moderador durante el proceso.
3) Emitir sentencia.

Son funciones del Tribunal constitucional:

1) Juzgar procesos de recurso o inconstitucionalidad.
2) Abrir los procesos que sean de su competencia y convocar a cada una de las partes.
3) Actuar como moderador durante el proceso.
4) Emitir sentencia.

Son funciones de la Abogacía del Estado:

1)Representar al Estado en aquellos procesos en los que esté imputado.
2)Representar a aquellos ciudadanos que no puedan o no deseen defenderse.

Artículo 37. Las cuestiones relativas al desarrollo del proceso y otros aspectos propios de la judicatura se detallarán en una ley del poder judicial o similar.

Artículo 38. Son fuente de Derecho en la República de Mordavia, en este orden: la Ley, la jurisprudencia del Poder Judicial, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.

Artículo 39. La jerarquía normativa es la siguiente de la República de Mordavia es, en este orden, la Constitución, las leyes aprobadas por el Senado y los decretos promulgados por la Cancillería de la República de Mordavia.

Artículo 40. Los magistrados deben emitir sus sentencias aplicando el sistema de fuentes y la jerarquía normativa de la República de Mordavia.

TÍTULO VI: De la organización territorial del Estado

Artículo 41. La República de Mordavia se divide en cuatro regiones y un distrito autónomo.

Artículo 42. Las cuatro regiones en las que se divide Mordavia son Bicadia, Damosia, Fecesemia y Salesia.

Artículo 43. La capital de Mordavia es la ciudad de Citadaria. Tendrá la consideración de Distrito Autónomo.

Artículo 44. Corresponde a la Cancillería de la República de Mordavia la administración de las regiones así como del Distrito Autónomo de Citadaria.

TÍTULO VII: De la reforma constitucional

Artículo 45. Para ejecutar una reforma constitucional, se necesitará su aprobación por mayoría absoluta en el Senado y una vez aprobada por estos, la propuesta de reforma será sometida a referéndum con una duración de 24 horas, donde se necesitará una mayoría simple de votos favorables para su ratificación.

Artículo 46. Para derogar y modificar la Constitución, se seguirán los mismos pasos que una reforma constitucional, añadiéndose a la nueva Constitución una disposición derogatoria acerca de la anterior.

Disposición Adicional Primera: en el caso de que no haya ningún candidato a la hora de elegir al Presidente del Senado, excepcionalmente el Canciller podrá ejercer sus funciones.

Disposición Adicional Segunda: si el número de ciudadanos mordavinos es suficiente y la Cancillería de la República de Mordavia lo encuentra oportuno, podrán crearse gobiernos regionales.

Disposición Derogatoria Única: quedan derogadas todas las normas que contravengan la presente Constitución.

La presente constitución ha sido aprobada por el Senado de Mordavia y ratificada en referéndum popular.

En Citadaria, a [Día] de [Mes] de 2014.
[/quote]

Ratificación popular de la Constitución votada en el Senado

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
SI 2 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 2 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos