I
FCSM

Historia de Mordavia

Mordavia está situada entre Pol y Arcadia, una circunstancia que ha propiciado que históricamente estas dos naciones se hayan ido alternando la soberanía sobre el territorio del actual estado mordavino. Su territorio es mayormente rural, el principal motor de la economía es la agricultura y, en menor medida, la ganadería. Existe una cierta industria, aunque esta se dedica a la producción de maquinaria agrícola y otros elementos necesarios para la explotación de la tierra.

A comienzos de 2014, el territorio de Mordavia se encontraba dividido entre las dos naciones vecinas; Pol controlaba la mayor parte a excepción de la región de Bicadia, que pertenecía a Arcadia. En esa época, la República de Pol atravesaba una grave crisis social y política, coyuntura que fue aprovechada por el Movimiento Nacionalista de Mordavia (MNM) que, liderado por Herman Biden, proclamó el 5 de febrero la independencia de la República de Mordavia. A pesar de que la constitución definía Pol como un "estado social y de derecho", a la práctica llevaba décadas funcionando más bien como una oligarquía que permitía el mantenimiento de un sistema caciquil y centralista. Los miembros del MNM no se limitaban a reclamaciones nacionalistas, si no que además ejercían una fuerte oposición contra el sistema de funcionamiento clientelar del país. En este contexto, el presidente Oni Chan decidió aceptar la proclamación de independencia para evitar así que el problema se extendiera al resto de provincias. 

En el caso del Reino de Arcadia, Bicadia estaba separada del resto del país por los Montes Cadios, gozaba de cierto aislamiento respecto a Fars-Omeya, algo que produjo que siempre estuviese más relacionada con el resto de Mordavia que no con Arcadia. En 1991, el Partido de la Regiones de Arcadia propuso en la Asamblea Nacional la creación de un túnel bajo la montaña que conectara Vetusta y Aufgurb, capitales de Bicadia y Tierras de Poniente respectivamente, pero la propuesta fue rechazada por su alto coste y el desinterés de económico en la región de Bicadia, pobre en cuanto a recursos. Los historiadores y analistas políticos coinciden en que de haberse construido esta infraestructura muy probablemente Bicadia continuaría siendo Arcadia. Sin embargo, como esto no fue así, cuando a los pocos días de proclamarse en Citadaria la independencia de Mordavia los bicadianos reclamaron su independencia de Arcadia y su integración en Mordavia, no hubo reacciones en contra por parte del Estado arcadio ni demasiado interés por parte de la población en que Bicadia continuara en Arcadia. Al contrario de lo que se pensaba y para sorpresa de Biden y Citizen, portavoz de los independentistas mordavinos de Arcadia, el monarca Estruch I decretó la cesión de la región de Bicadia como muestra del reconocimiento de la soberanía de la República de Mordavia. 

La independencia fue recibida con gran alegría por parte de la población mordavina, que veía en el nuevo estado posibilidades de cambio y de progreso. Se creó un Consejo de Coordinación que eligió a Biden como presidente y un Senado Constituyente que tenía como finalidad elaborar una constitución democrática para el país. Todas las fuerzas políticas de Mordavia tomaron parte en la redacción de la constitución: el Partido de la Unidad, de ideología liberal y presidido por H. Biden; el Partido Comunista, de ideología socialista y dirigido por Aioras; el Partido Moderado, de ideología social-liberal y dirigido por Anders Estacún; el Partido Nacional de Mordavia, de ideología nacionalista y al frente del cual se encontraba Aegon Targaryan; además, intervinieron en el Senado Constituyente los ciudadanos M. Citizen, representante de los mordavinos de Arcadia, y J. Histor, ex-presidente del Parlamento de Pol y natural de Damosia. Durante varias semanas, se debatieron los diferentes títulos que debían componer la carta magna, sus contenidos así como otras cuestiones tales como la organización del estado, el estatus de los extranjeros, el sistema electoral o el modelo judicial. Se sometieron a referéndum algunos títulos referentes a los derechos y deberes de los ciudadanos y se continuó con la redacción de los títulos referentes a los poderes ejecutivo y judicial. 

No obstante, la euforia que había desatado la proclamación de la independencia se fue apagando poco a poco, algo que se puso de manifiesto en el propio Senado Constituyente. La pérdida de este interés inicial hizo que el Partido de la Unidad se erigiera como fuerza hegemónica sobre el resto de partidos y que el texto final fuera especialmente favorable a sus intereses, hecho que queda reflejado en cuatro aspectos: un fuerte personalismo en el poder ejecutivo, la Cancillería pasó a ser Suprema y el Canciller Supremo era su único miembro, no pudiendo delegar sus competencias en ministros, secretarios o similares; el nombre del estado, Federación Mordavina, pese a que territorialmente se organizaba de manera centralista; interés por las culturas antiguas, rebautizó la capital como Kruseveri, el nombre que le daban los antiguos pueblos fecesémicos, así como numerosas localidades del país; el cierre de fronteras, la constitución establecía que solo los ciudadanos tenían derecho a circular libremente por Mordavia y que los extranjeros deberían solicitar un visado especial. Para evitar que se la acusara de antidemócrata o autoritario, convocó un referéndum popular y reivindicó la necesidad del dar el sí aunque se discrepara del texto ante la urgencia de tener una carta magna, aceptando que aquellos puntos más polémicos fuesen reformados una vez normalizada la situación política. La consulta se llevó a cabo el 5 de marzo de 2014 y ganó el sí con un 75 % de los votos. El Estado de Mordavia, ahora oficialmente denominado Federación Mordavina, ya tenía constitución.

Dos días después, el 7 de marzo, se celebraron las primeras Elecciones Generales, pero si el entusiasmo ya había decaído durante el Senado Constituyente ahora ya era prácticamente inexistente. De los partidos que tomaron parte en el proceso constitucional solo se presentaron el Partido de la Unidad, con Biden como candidato, y el Partido Comunista, cuyo candidato no era su secretario general si no un joven afiliado, Bostjan Octahepta. El Partido Nacional de Aegon no se presentó a los comicios y el Partido Moderado había sido disuelto después de que su presidente, Anders, dimitiera para aceptar un cargo en la administración regional de Urantia (Arcadia). Por otra parte, Citizen había decidido alejarse de la política e Histor formaba parte de la Comisión Nacional de Economía que trabajaba en un proyecto de reforma monetaria, fiscal, agraria e industrial para Mordavia. En este contexto, el Partido de la Unidad obtuvo 271 escaños y el Partido Comunista 54 escaños. Con una mayoría absoluta tan aplastante, Herman Biden continuó como Canciller de Mordavia aunque ahora constitucionalmente y consiguió convencer a J. Histor para que se integrara en su grupo senatorial como independiente y ostentara la presidencia del Senado. 

Parecía que Mordavia comenzaba a coger forma y que el sistema político se empezaba a normalizar, pero entonces ocurrió un hecho que conmocionó al país y que volvería a ponerlo patas arriba. El 14 de marzo, apenas tres días después de que Biden jurara su cargo como Canciller Supremo, apareció muerto en su casa de Citadaria. Había dejado una carta escrita en la que reivindicaba el potencial de Mordavia como nación pero en la que también manifestaba su decepción con el desarrollo de los acontecimientos y la actitud de las fuerzas políticas. Las investigaciones policiales determinaron que se trataba de un claro caso de suicidio, aunque no quita ello que hayan proliferado numerosas teorías conspirativas que defienden que fue un asesinato perpetrado por las potencias extranjeras o que realmente fue un montaje y Biden sigo vivo en algún lugar del mundo. El Presidente del Senado, J. Histor, asumió el cargo de Canciller ante el vacío de poder y anunció la convocatoria de Elecciones Generales. Por su parte, Aegon Targaryan abandonó la presidencia del Partido Nacional sin dar explicación alguna y fue sustituido por Player Duty, quien después de anunciar su candidatura a la Cancillería de Mordavia siguió los pasos de su predecesor y disolvió el partido. 

En este contexto, Histor se había convertido de facto en gobernante absoluto de Mordavia al ostentar la Cancillería Suprema y la Presidencia del Senado. Abrió las fronteras a la ciudadanía extranjera y realizó una nueva división del territorio en base a las regiones históricas que rompía con el modelo paneslavista de Herman Biden. Además, fundó un nuevo partido, el Partido Democrático, y presentó su candidatura a la Cancillería de Mordavia con la intención de reformar la constitución. Las Elecciones al Senado se celebraron del 21 al 23 de marzo y contaron con una participación muy escasa. En total fueron tres los partidos que se presentaron en esta ocasión, pero solo el Partido Democrático y la Candidatura Independiente de Citizen obtuvieron representación parlamentaria; 162 escaños cada uno. Durante la sesión inicial de la legislatura, Citizen renunció a su acta de senador y disolvió el partido, de manera que los escaños que le habían sido asignados quedaron vacíos. Ante esta situación, se decidió ceder esos escaños a la siguiente y única fuerza política en activo, el Partido Comunista. Tras la normalización de la situación, ambos partidos comenzaron a trabajar conjuntamente en la elaboración de un marco jurídico para Mordavia empezando por una nueva constitución, que fue ratificada el 1 de abril. 


Info Creado hace . Última publicación hace , versión: 12.
Pueden ver: todo el mundo (Internet).
Pueden editar: los ciudadanos: histor.